Fisioterapia Deportiva

Siempre que se practica algún tipo de actividad deportiva, desde caminar o hacer footing, hasta la práctica profesional o de deportes de riesgo, se pueden producir lesiones de mayor o menor gravedad.

Fisioterapia deportiva

Cuando pensamos en fisioterapia aplicada al deporte siempre pensamos en los deportistas de élite, pero en la sociedad actual es común la práctica del deporte a todos los niveles, y siempre que se practica algún tipo de actividad deportiva, desde caminar o hacer footing, hasta la práctica profesional o de deportes de riesgo, se pueden producir lesiones de mayor o menor gravedad. Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras, tendinopatía y esguinces; y otras veces es necesario llevar a cabo una recuperación funcional que permita volver a la actividad deportiva, o a la vida cotidiana, tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, cinesiterapia, terapias manipulativas, etc.), métodos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional o el neuromuscular, estiramientos analíticos, hidroterapia, crioterapia, termoterapia y electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente postcompetición.

La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias

En nuestro centro, además de las técnicas mencionadas anteriormente, también utilizamos las últimas y más avanzadas técnicas fisioterapéuticas, especialmente indicadas para el tratamiento de las lesiones deportivas, como son la Electrolisis Percutánea Terapéutica (EPTE) ecoguiada, Ecografía músculo-esquelética, Punción Seca y Osteopatía.

Si desea ver el detalle de las distintas técnicas utilizadas en fisioterapia deportiva, pulse en los botones que aparecen en el apartado de Técnicas en esta misma página