Electroterapia

Tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la electricidad, aplicado mediante un equipo sanitario.

Técnicas de electroterapia

Electroterapia

Consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la electricidad, aplicado mediante un equipo sanitario que asegura su aplicación sin riesgos de efectos secundarios. Los principales efectos son: antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, potenciación neuro-muscular, térmico, fortalecimiento muscular, transporte de medicamentos (como la iontoforesis), disminución de edema, control de dolor y mejora en la sanación de heridas.

Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis. A veces se combina con la ultrasonoterapia.

Hoy la electroterapia analgésica es una alternativa válida que puede competir con los fármacos analgésicos para el tratamiento del dolor, pero sin efectos secundarios.

Para comprender mejor esta técnica, vamos a ver los efectos que se producen en el organismo humano:

Efectos fisico-químicos

Existen multitud de aplicaciones diferentes en base a diferentes tipo de corrientes: galvánicas, ininterrumpidas, cuadrangulares, ...

Efecto térmico:

Se produce calor en los tejidos debido al efecto Joule.

Efecto químico:

Se produce una liberación de iones que se desplazan dando lugar a alteraciones en la permeabilidad de la membrana, variando la composición química de la estructura íntima de los tejidos.

Efectos fisiológicos

Vasodilatación, analgesia y acción excitomotriz

Efecto vasomotor y trófico:

Sirve para aumentar el riego sanguíneo y mejorar el retorno venoso.

Efecto analgésico:

Para evitar o aliviar dolores de origen neurológico, muscular y/o articular.