Vendaje funcional

Es una técnica que modifica la alineación articular para curar la lesión.

Técnicas de Vendaje funcional

Vendaje funcional

Se utilizan en articulaciones como el hombro, codo, muñeca, dedos, tobillo, rodilla, cadera o espalda. También se han desarrollado métodos de vendaje para dar solución a problemática de índole muscular, como son los vendajes de descarga, de acortamiento, de inhibición, etc. Se utiliza fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas. El material usado dependerá de la aplicación, pudiendo utilizar tiras inelásticas específicas, tiras autoadhesivas, tiras elásticas adhesivas, tiras de foam, etc.

Es una técnica que modifica la alineación articular para curar la lesión. Los vendajes los podemos clasificar como:

Vendajes funcionales clásicos

Se pueden utilizar para corregir un fallo en la biomecánica de la articulación, estabilizar, suplir una función correcta y sin dolor de la estructura dañada, reforzar el tejido cuando no es capaz de realizar la función tan eficientemente como antes de la lesión, distribuir las fuerzas que genera la tracción del músculo sobre el hueso, evitando así, tendinopatías, periostitis etc; contención y compresión para minimizar un edema o limitar su aparición

Vendajes funcionales especiales

Para realizar cambios en la fisiología articular íntima Facilitación e inhibición del reclutamiento, y para la reeducación y facilitación neurológica.


En general su aplicación dependerá del campo de actuación:

Traumatología y deporte: Para reforzar o suplir una estructura lesionada permitiendo a la vez un movimiento funcional lo más optimo posible. Sería estabilizar lo más que posible una estructura, permitiendo al paciente seguir practicando sus actividades. Se realizaría un vendaje limitando los movimientos que implican el uso de las estructuras dañadas, dejando libre los movimientos que no la usan. Es obvio que dependerá del diagnóstico de la lesión que presenta el paciente, y de la decisión de los profesionales de salud.

Neurología y reeducación del sistema neuromotor: Para estimular o facilitar una determinada función y potenciar la función que ha sido perdida o debilitada debido a un trastorno neurológico.

Linfedemas: Para evitar la consolidación del edema y favorecer su reabsorción.