Ultrasonoterapia

Tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido.

Técnicas de ultrasonoterapia

Ultrasonoterapia o terapia ultrasónica

Consiste en el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido, aplicado mediante un equipo sanitario que produce las ondas ultrasónicas mediante efecto piezoeléctrico por un cristal de cuarzo en el cabezal emisor. Se suele combinar con otras modalidades de electroterapia. Es el método más rápido y efectivo para la producción de calor en las estructuras articulares y periarticulares.

Para llevarlo a cabo es necesario aplicar un gel o una loción conductora para un mejor deslizamiento del cabezal, un óptimo desempeño en la terapia y una mejor absorción por el paciente.

Los efectos terapéuticos de la emisión de ondas de ultrasonido en el tejido humano vivo son dos fundamentalmente: uno térmico o mecánico y otro químico. Para la regeneración tisular, el haz ultrasónico provoca un efecto de cavitación que aumenta la permeabilidad de la membrana celular y precipita la degranulación de los macrocitos y la liberación de histamina para, de una manera controlada, iniciar la respuesta inflamatoria previa a toda regeneración fibroblástica.

La ultrasonoterapia, ya sea pulsada o continua, se aplica en procesos inflamatorios, lesiones del músculo y el tendón y otras como la algodistrofia simpático refleja.

Al ser un tratamiento que se realiza bajo prescripción médica, deberá ser aplicada por un fisioterapeuta titulado.