Rehabilitación postquirúrgica

Técnicas para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un traumatismo o de una enfermedad.

Técnicas de rehabilitación postquirúrgica

Rehabilitación postquirúrgica

La rehabilitación consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y métodos para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un traumatismo o de una enfermedad.

Los tratamientos fisioterapéuticos están especialmente indicados en la recuperación de cualquier padecimiento agudo, crónico o de las secuelas que puedan dejar las enfermedades o la cirujía. Se trata de reponer, sustituir, recuperar, mejorar o cambiar una limitación, deficiencia o incapacidad para lograr un estado funcional óptimo del paciente, teniendo en cuenta sus capacidades residuales, con el fin de conseguir una mejor calidad de vida.

Así, por ejemplo, en el caso de una intervención quirúrgica de la columna estaría destinada a iniciar el despertar muscular gracias a una movilización precoz, mantener libre la raíz nerviosa descomprimida quirúrgicamente para su mejor función neural, controlar el dolor, flexibilizar y estabilizar la columna, empleando para ello técnicas como la movilización neuromeníngea o ejercicios físicos adecuados.

La fisioterapia se ocupa de la recuperación física y, por lo tanto, es una parte fundamental del proceso de rehabilitación después de una lesión grave. La terapia física puede reducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.