Movilización Neuromeníngea

Intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y a las meninges

Neurodinamia (Movilización neuromeníngea)

El Dolor Neuropático resulta de un daño o enfermedad y afecta el sistema nervioso y puede estar asociada con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosas (alodinia). El dolor puede ser contínuo o episódico (paroxística). Se asemejan a una descarga eléctrica, o ardor o frialdad, sensaciones de "alfileres y agujas", entumecimiento y picazón.

La movilización del tejido nervioso es una intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y a las meninges. Consiste en técnicas y métodos de diagnóstico y tratamiento fisioterapeútico manual aplicados al aparato locomotor, abarcando la tensión anormal y neurodinámica anómala del sistema nervioso.

Emplea posiciones y movimientos específicos del raquis y las extermidades para estimular mecánicamente el tejido nervioso, con el fin de reducir su mecanosensibilidad, aliviar los síntomas y mejorar la función. Persigue restablecer la capacidad del sistema nervioso para tolerar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento del aparato locomotor.

Estas técnicas las aplican los fisioterapeutas para resolver la disfunción neural, consistentes no solo en estirar los nervios, si no que podrán movilizarlos en el sentido de la corrección del conflicto, mejorando la fisiopatología y mecánica neural, con una progresión clínica correcta de menor a mayor intensidad, del deslizamiento a la tensión, de lo global a lo local, y priorizar el tratamiento en su abordaje de la interface mecánica o la propia movilidad neural.