Punción seca

Tratamiento invasivo para iniciar el proceso de regeneración del músculo dañado.

Técnicas de punción seca

Síndrome del Dolor Miofascial (Punción Seca)

El Síndrome del Dolor Miofascial (SDM) es una de las causas más comunes de dolor y de consulta médica. Se puede definir como el dolor que se origina en el músculo o en la fascia muscular y comprende una serie de condiciones que causan dolor regional o referido, sin una condición clínicopatológica específica, y acortamiento de la fibra muscular produciendo restricciones en la movilidad normal del músculo e impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios al músculo: SDM del trapecio, SDM subescapular, SDM de la articulación témporomandibular, etc.

Es un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado y rigidez. Su característica primordial es la presencia de "puntos gatillo" que se pueden identificar como nódulos engrosados dentro del músculo o de la fascia que al presionarlos desencadenan la sintomatología. Los síndromes de dolor miofascial pueden incluir otros desórdenes dolorosos regionales comunes tales como cefalea tensional, dolor lumbar, dolor cervical y síndrome de la articulación témporomandibular. Por lo tanto se convierten frecuentemente en un reto diagnóstico, ya que el dolor originado en el músculo se puede referir a distancia y simular otra patología o confundir el origen del dolor. De igual manera este tipo de síndrome puede acompañar frecuentemente a las enfermedades articulares inflamatorias (Artritis Reumatoidea), otras patologías reumáticas y enfermedades sistémicas autoinmunes.

La punción seca, es un tratamiento invasivo que consiste en punzar dichos "puntos gatillo" para desactivarlos, iniciándose así un proceso de regeneración del músculo dañado que facilitará que lleguen los nutrientes y proteinas de nueva síntesis necesarios. Durante el tratamiento, se producen respuestas de espasmo local (contracciones involuntarias del músculo). Tras la punción, el músculo se relaja y disminuye el dolor local y referido, produciendose así, una mejora en la funcionalidad del paciente.