Masaje

Manipulación manual de los tejidos blandos para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar.

Técnicas de masaje (masoterapia)

Masaje (Masoterapia)

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, músculos y tejido conjuntivo o conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Tiene una gran cantidad de aplicaciones, como aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, favorecer los procesos metabólicos, recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones.

El uso del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones, por lo que el profesional debe tener la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuándo debe aplicarlo y cuando no. Así, gracias a la adecuada formación, se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño.

El término 'masoterapia' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado haya diagnosticado.

Actualmente, hay diversos profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades: fisioterapeutas, médicos, masajistas, quiromasajistas. Cuando el masaje tiene una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), la jurisdicción española lo considera un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta.