Vendaje neuromuscular

Cintas de algodón elásticas con un adhesivo acrílico utilizado para tratar lesiones deportivas y otros trastornos físicos.

Técnicas de vendaje neuromucular (kinesiotape)

Vendaje neuromuscular (Kinesiotape)

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping consiste en cintas de algodón elásticas con un adhesivo acrílico que se activa con el calor, lo que le permite adherirse a la piel y por lo tanto usarse para tratar lesiones deportivas y otros trastornos físicos.

Al ser cintas elásticas pueden estirarse hasta un 130% de su longitud original, por lo que al aplicarlo sobre la zona afectada con un estiramento mayor de su longitud normal, creará una fuerza de tracción en la piel o músculo al retraerse una vez aplicado. Igulamente, al ser cintas elásticas, también permitirán una mayor movilidad de la zona vendada por lo que se pueden dejar aplicadas durante largos períodos de tiempo. Además, al ser fibras de secado rápido, permiten que se puedan mojar sin que se despeguen, y ofrezcan una mayor duración.

El efecto que produce la venda sobre la zona afectada dependerá si se aplica longitudinalmente o transversalmente, según la tracción que se desee producir., obteniéndose importantes resultados en la facilitación propioceptiva o muscular, reducción de la fatiga muscular o de las agujetas, disminución del dolor, reducción de edemas y mejora del flujo sanguíneo.