Fisioterapia traumatológica
Arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.
Es uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes junto con la Farmacología, la Cirugía y la Psicoterapia.
El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.
El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica fisioterapéutica del paciente, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina.
Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual, incluyendo: Cinesiterapia, movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales, manipulación vertebral y de articulaciones periféricas, ejercicios terapéuticos, reeducación postural global, potenciación, estiramiento y reequilibrio de la función músculo-esquelética, control motor, fisioterapia respiratoria, gimnasia miasténica hipopresiva para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológicas en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica, vendaje funcional y neuromuscular, fibrólisis diacutánea, masoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hipertermia de contacto, hidroterapia, termoterapia, mecanoterapia, magnetoterapia, crioterapia, láserterapia, vibroterapia, presoterapia, terapia por Ondas de Choque Radiales, electro bio-feedback, ...
Si desea ver el detalle de las distintas técnicas utilizadas en fisioterapia traumatológica, pulse en los botones que aparecen en el apartado de Técnicas en esta misma página