El fútbol es un deporte intenso y de gran esfuerzo de las extremidades inferiores, con frecuentes encontronazos con otros futbolistas, por lo que un mal movimiento, unzancadilla, un bloqueo, ..., pueden traer consigo una lesión habitual: el esguince de tobillo, siendo el ligamento lateral externo el más afectado comúnmente.
La rotura de ligamentos en la articulación del tobillo es sin duda una de las lesiones deportivas más frecuentes. La rotura de ligamentos en la articulación del tobillo se debe la mayoría de las veces a una torcedura del pie hacia fuera: el margen externo del pie desciende con demasiada fuerza y con un ángulo excesivo. En consecuencia, esto provoca una elongación que sobrepasa la capacidad elástica de los ligamentos externos.
La rotura del tendón puede ser parcial o total, con mayor posibilidad entre los 2-6 cm por encima de la su inserción en el calcáneo por su menor vascularización. Sus causas suelen ser una contracción brusca del tendón, o por el contrario, una elongación excesiva al realizar una flexión dorsal del pie con la rodilla estirada o con el pie en flexión dorsal y llevar la rodilla a extensión.
Esta lesión se suele dar en deportes de carrera, por lo que el fútbol puede ser causa de este tipo de lesión. Consiste en una sobrecarga crónica que produce degeneración en el colágeno del tendón que le impide sanar adecuadamente ante los micro traumatismos repetitivos. Se suele deber a un sobreuso del mismo, por lo que se puede producri por un incremento repentino en la cantidad o intensidad de la actividad física, o por falta de estiramiento.
Se produce cuando el futbolista realiza un giro al colocar el pie sobre el suelo, lo que hace que el astrágalo se gire hacia dentro. El cartílago entre el astrágalo y la tibia queda dañado. Se agrieta y se forma un quiste en el astrágalo, lo que provoca dolor e inflamación.
Esta lesión se produce cuando se fuerza el pie hacia arriba o abajo. Al empujar el pie hacia arriba o hacia fuera, el deportista sufrirá dolor en el tobillo.
Se debe a los cambios degenerativos que se experimentan en el pie de futbolista tras traumatismos repetidos en la capsula articular (p.e. chutar el balón). Cursa con dolor durante la bipedestación o cuando el pie se encuentra en flexión dorsal.