NEROGA, tu Clínica de Fisioterapia libre de Covid

En la clínica de Fisioterapia Neroga hemos implantado un estricto protocolo de asistencia y desinfección para asegurar que nuestras instalaciones están libres de Covid y minimizar al máximo los posibles riesgos derivados de la pandemia.

En nuestro Centro encontrarás

Tratamientos seguros

Hemos organizado las consultas para que no coincidan dos o más pacientes en las salas de espera, y los fisioterapeutas están protegidos contra posibles contagios.

instalaciones seguras

Terminada la consulta, se desinfecta completamente y ventila la sala de traamiento y la recepción, fijándose para ello un plazo de 30 minutos entre sesiones.

Atención segura

Antes de la consulta se contacta con el paciente para asegurar que no tiene síntomas Covid, y que no ha estado en contacto con ninguna persona contagiada.

Protocolo de actuación Covid-19

Casos en los que no se recomienda la atención sanitaria en el centro

En primer lugar, recordamos que, debido a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, El Ministerio de Salud, el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, y demás autoridades sanitarias a nivel mundial, no se recomienda la atención Fisioterapéutica de pacientes que presenten o hayan presentado fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta u otros posiblemente relacionados al COVID-19 en los últimos 14 días. Tampoco si han estado en contacto con personas confirmadas de portar el virus Covid-19 o si han viajado a otros países en los últimos 14 días. Además, no se tratará en principio a pacientes que cumplan las siguientes características:

• En particular los ancianos, que sufren patologías crónicas o con multimorbilidad.
  • En pacientes con inmunosupresión (congénita o adquirida).
  • En todos los casos en los que el propio profesional sanitario o el paciente tenga síntomas respiratorios (resfriado, tos) incluso en ausencia de fiebre se reprogramarán las citas.

Pautas que seguirá el fisioterapeuta al concertar una cita el paciente

• Asegurarse de que el paciente no muestre síntomas de infección respiratoria (tos, resfriado) y fiebre (más de 37,5 °C) aunque no sea anciano y/o esté en riesgo. En este caso, se invita al paciente a quedarse en casa y a ponerse en contacto con su médico de cabecera para evaluar las medidas adecuadas.
  • Informar al paciente de la conveniencia de suspender o aplazar las sesiones para las personas de edad que padezcan patologías crónicas o con multimorbilidad, así como de las personas con inmunodepresión congénita o adquirida, evaluando con ellas, caso por caso, el equilibrio adecuado entre los beneficios de la sesión de fisioterapia y el riesgo de propagación del virus.
  • Cuando el tratamiento no pueda posponerse, comunicar que se adoptarán todos los protocolos para limitar el acercamiento entre los pacientes y reforzar las medidas de higiene ya adoptadas.

Pautas a seguir durante la asistencia fisioterapéutica en el centro

Pautas a seguir por el paciente

• Solo se permitirá entrar en el centro al paciente a ser tratado, excepto en el caso de menores, que podrán ir acompañados de uno de sus padres o tutores. El acompañante también deberá observar las siguientes indicaciones.
  • Deberán acudir a la consulta con mascarilla quirúrgica. En caso de no llevarla, la clínica facilitará al paciente que lo desee una mascarilla, cuyo precio será el fijado por el Gobierno de España y se añadirá al precio de la consulta.
  • La mascarilla se deberá tener puesta correctamente todo el tiempo que dure la consulta.
  • Antes de iniciar la sesión, al entrar en el centro, el paciente deberá, o bien lavarse las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico que el centro pondrá a su disposición si fuese necesario.
  • Antes de llevar a cabo la higiene de las manos, deberá quitarse pulseras, anillos, relojes, …
  • En el caso de que el paciente acuda por primera vez a consulta después de la apertura del centro tras la pandemia de Covid-19, deberá leer y firmar un consentimiento informado que pondrá a su disposición el centro.
  • Igualmente, junto con la convocatoria o recordatorio de la cita, habrá recibido este protocolo, que deberá firmar. En caso de no haberlo recibido previamente, se le entregará en la clínica, debiendo firmarlo antes de comenzar el tratamiento.

Pautas a seguir por el fisioterapeuta

• Cada fisioterapeuta utilizará mascarilla FFP2 durante el contacto con pacientes tanto si presentan clínica respiratoria o no.
  • El fisioterapeuta realizará los tratamientos con guantes que se desecharan al finalizar la sesión.
  • También utilizará un protector facial para evitar cualquier posible contagio.
  • En las camillas se utilizarán sabanas desechables.
  • Antes de comenzar la sesión y una vez terminado el tratamiento y finalizada la consulta con el paciente, el fisioterapeuta se lavará obligatoriamente las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
  • Una vez finalizada la consulta y haya abandonado el paciente la sala, se procederá a la desinfección del suelo, mobiliario, camilla y equipos de la misma, y a su ventilación.
  • Todos los restos del tratamiento, como guantes, gasas, papel limpiador, …, se llevará a un contenedor de basura fuera de la sala de tratamiento, de manera que no pueda estar en contacto con ningún otro paciente ni personal del centro.
  • Asegurarse que no pueda haber varios pacientes simultáneamente en las zonas de recepción y de paso.